¡Hola ABPentureros!
En la cuarta semana de #ABPmooc_INTEF hemos tratado la evaluación del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Por eso, el reto de esta semana era crear una línea del tiempo con los momentos de evaluación de nuestro proyecto y elaborar la rúbrica de evaluación.
Es muy importante saber qué momentos del proyecto se evaluarán, cómo será esta evaluación (autoevaluación, coevaluación o evaluación por un experto) y con qué instrumentos se llevará a cabo (hojas de observación, rúbricas, pruebas evaluables...).
Por una parte, os presento la línea del tiempo con los momentos de evaluación de mi proyecto Dos nuevas vidas. La he creado con TimeToast.
Por otro lado os invito a leer rúbrica de evaluación que he elaborado para evaluar al alumnado:
Novato
|
Aprendiz
|
Avanzado
|
Experto
|
|
Lluvia de ideas (Conocimientos previos, qué queremos saber, qué haremos y cómo lo
haremos)
|
No ha
participado
|
Ha
participado escasamente (una aportación).
|
Ha
participado varias veces (1-2 aportaciones).
|
Ha
participado activamente (3-4 aportaciones) y ha propuesto ideas creativas.
|
Búsqueda de información
|
No manifiesta
mucho interés para buscar información y no ha sido capaz de hacerlo.
|
Todavía necesita
orientaciones de la maestra, demuestra mucho interés y sabe encontrar la
información.
|
Tiene iniciativa,
da ideas de lo que se puede hacer, pero le cuesta distinguir la información
más útil.
|
Tiene iniciativa,
da ideas de lo que se puede hacer y es capaz de encontrar información y
seleccionar la que es útil para el trabajo.
|
Trabajo en equipo
|
No entiende
lo que significa un trabajo conjunto, suele ir a la suya.
|
Comienza a
entender que para hacer un trabajo de equipo es necesario que todos trabajen,
pero le cuesta escuchar a sus compañeros.
|
Sabe que
hacer un trabajo en grupo implica que todos trabajen. Escucha lo que aportan
los compañeros, pero no siempre sintetiza lo que es más importante.
|
Sabe que
hacer un trabajo en grupo implica que todos trabajen. Escucha lo que aportan
los compañeros y ayuda a sintetizar lo que es más importante.
|
Exposición oral (Explicación del mes de embarazo a los compañeros)
|
Le cuesta mucho
expresarse, no sabe muy bien lo que tiene que explicar. No comunica ni
expresa ninguna idea propia, se limita a repetir lo que dicen los compañeros.
|
Se expresa de manera
poco entendedora. Le cuesta comunicar y expresar ideas propias.
|
Se expresa de
forma clara. Expresa y comunica alguna idea propia.
|
Se expresa de
forma muy clara y fluida, con buena entonación. Explica con detalle los
apartados del mes de embarazo y es capaz de relacionarlos con otras cosas que
sabe.
|
Producto final (vídeos e imágenes para la línea del tiempo de Glogster)
|
El montaje,
la distribución y la visualización de los contenidos no son correctos.
|
La
distribución y visualización de los contenidos es correcta, el montaje no es
correcto.
|
El montaje,
la distribución y la visualización de los contenidos son correctos.
|
El montaje,
la distribución y la visualización de los contenidos son correctos. Ha usado
diferentes recursos audiovisuales y la presentación es original.
|
Si queréis hacer alguna mejora, espero vuestros comentarios!
¡Ya sólo falta el reto de la quinta semana! Qué rápido se pasa lo bueno...
Noemi Pallarés
No hay comentarios:
Publicar un comentario