viernes, 17 de febrero de 2017

Artefactos digitales

¡Bienvenidos ABPentureros!

He tenido una semana un poco ajetreada y por fin puedo ponerme manos a la obra con el reto de la tercera semana de #ABPmooc_INTEF.

En esta nueva entrada incluyo los artefactos digitales (herramientas TIC) que usaremos en el proyecto Dos nuevas vidas con mi equipo de ABPentureras (que las tengo un poco abandonadas). El objetivo de la tercera semana del curso es mejorar nuestro proyecto incluyendo herramientas TIC. Estas son muy motivadoras para los estudiantes, pero no hay que olvidar también la parte vivencial y manipulativa: si se quiere hacer un proyecto sobre algún animal determinado, el aprendizaje será más significativo si ven (y si es posible, tocan) esos animales en concreto que no sólo verlos a través de una pantalla.

En la fase de diseño del proyecto se usará Youtube para visualizar un vídeo, realizado con Stop motion, sobre los cambios físicos que vive una mujer a lo largo de todo el embarazo. Este servirá para motivar a los alumnos y generar el conflicto cognitivo. A continuación, se recogerán los conocimientos previos de los alumnos, qué quieren saber (objetivos), qué harán y cómo lo harán (criterios de evaluación), en un documento de Microsoft Word.



En la fase de desarrollo, se dividirán los 9 meses de embarazo en un mes para cada grupo (9 grupos de 3 alumnos). Cada equipo tendrá que buscar información en Google, libros y personas expertas que acudirán al aula (ginecólogo, comadrona, mujeres embarazadas) y sintetizar la información en un documento de Microsoft Word. Las charlas con los expertos  y la voz en off para el vídeo (producto final) se pueden grabar con una grabadora de voz y después editarlos con Audacity. Las secuencias de imágenes y los vídeos los crearán y editarán con Windows Movie Maker. Una de las mejoras que incluyo en este proyecto es: en lugar de elaborar un vídeo como producto final, los alumnos tendrán que hacer una línea del tiempo interactiva con Glogster (existen plantillas predeterminadas de líneas del tiempo).


Por último, en la fase final se presentará y difundirá el producto final a la comunidad educativa a través del blog y la página de Facebook de la escuela (Blogger). Además se evaluarán los contenidos trabajados con un juego creado con Kahoot (aportación de mi socia Aritza Goitia) y los alumnos evaluarán el trabajo en equipo y el producto final mediante Google Formularios.


Esto es todo por hoy, a ver si me pongo en breves con la cuarta semana del curso: evaluación del proyecto.


Noemi


No hay comentarios:

Publicar un comentario