lunes, 30 de enero de 2017

Instrucción Directa vS ABP

¡Comenzamos con el reto de la primera semana!

La primera fase del reto consiste en hacer una comparación entre la Instrucción Directa y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Estas son las características que creo más importantes:


INSTRUCCIÓN DIRECTA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Trabajo por áreas curriculares.
Trabajo interdisciplinario.
Poco trabajo competencial.
Trabajo altamente competencial.
Contenidos descontextualizados.
Contenidos contextualizados y relacionados.
Conexión con la realidad.
Alumnos reproducen los contenidos.
Alumnos aprenden a pensar, buscar información e investigar; ejercitan el método científico.
Aprendizaje poco significativo.
Facilidad de olvidar los contenidos una vez realizada la evaluación.
Favorece el aprendizaje real y significativo.
Trabajo muy dirigido por la maestra.
La maestra guía el aprendizaje.
Alumnos protagonistas del aprendizaje: marcan el camino que quieren trabajar (autonomía).
Coordinación mínima de la maestra con el resto del equipo docente.
Requiere mucha coordinación entre todo el equipo docente.
Se hacen adaptaciones curriculares/metodológicas de los alumnos con NEE (integración).
Inclusión de los alumnos con NEE en el proyecto.
La programación se puede usar año tras año.
Requiere mucha preparación a medida que transcurre el proyecto, la programación se debe adaptar a la situación-problema.
Exámenes.
Elaboración de un producto final funcional.
Rúbricas de evaluación.
Alumnos sentados individualmente, de cara a la pizarra y a la maestra.
Alumnos sentados en grupos de mesas, mirándose entre ellos.
Competición.
Colaboración y cooperación.
Generalmente, alumnos desmotivados.
Alumnos muy motivados.
Favorece la confianza y autoestima de los niños.
No se fomenta el desarrollo de habilidades sociales.
Desarrollo de habilidades sociales como saber esperar o saber escuchar.
Pocas oportunidades para la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje.
implicación de las familias y expertos en el proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario