¡Comenzamos con el reto de la primera semana!
La primera fase del reto consiste en hacer una comparación entre la Instrucción Directa y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Estas son las características que creo más importantes:
INSTRUCCIÓN
DIRECTA
|
APRENDIZAJE
BASADO EN PROYECTOS
|
Trabajo por áreas curriculares.
|
Trabajo
interdisciplinario.
|
Poco trabajo competencial.
|
Trabajo
altamente competencial.
|
Contenidos descontextualizados.
|
Contenidos
contextualizados y relacionados.
Conexión con
la realidad.
|
Alumnos reproducen los contenidos.
|
Alumnos aprenden
a pensar, buscar información e investigar; ejercitan el método científico.
|
Aprendizaje poco significativo.
Facilidad de olvidar los contenidos una vez realizada la evaluación.
|
Favorece el
aprendizaje real y significativo.
|
Trabajo muy dirigido por la maestra.
|
La maestra
guía el aprendizaje.
Alumnos
protagonistas del aprendizaje: marcan el camino que quieren trabajar
(autonomía).
|
Coordinación mínima de la maestra con el resto del equipo docente.
|
Requiere
mucha coordinación entre todo el equipo docente.
|
Se hacen adaptaciones curriculares/metodológicas de los alumnos con NEE
(integración).
|
Inclusión de
los alumnos con NEE en el proyecto.
|
La programación se puede usar año tras año.
|
Requiere
mucha preparación a medida que transcurre el proyecto, la programación se
debe adaptar a la situación-problema.
|
Exámenes.
|
Elaboración
de un producto final funcional.
Rúbricas de
evaluación.
|
Alumnos sentados individualmente, de cara a la pizarra y a la maestra.
|
Alumnos
sentados en grupos de mesas, mirándose entre ellos.
|
Competición.
|
Colaboración
y cooperación.
|
Generalmente, alumnos desmotivados.
|
Alumnos muy
motivados.
Favorece la
confianza y autoestima de los niños.
|
No se fomenta el desarrollo de habilidades sociales.
|
Desarrollo
de habilidades sociales como saber esperar o saber escuchar.
|
Pocas oportunidades para la implicación de las familias en el proceso
de aprendizaje.
|
implicación
de las familias y expertos en el proyecto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario