martes, 31 de enero de 2017

Informativo juvenil: Desperta't

¡Seguimos con el primer reto de #ABPmooc_INTEF!

Hoy toca la segunda fase del reto: presentar, describir y analizar un proyecto propio o que encontremos en la web.

He escogido un proyecto que realicé durante las prácticas del último curso del Grado en Maestro de Educación Primaria (2013). Lo llevé a cabo con alumn@s de 3º de primaria del colegio Ruiz Amado de Castelló d'Empúries (Girona). 

Este proyecto consistía en elaborar un informativo sobre noticias relacionadas con la escuela. L@s alumn@s tenían que decidir el nombre, la música y el logotipo del informativo; tenían que redactar, grabar pequeñas secuencias de vídeo y hacer fotografías sobre las noticias que elaboraban.

También aprendieron a editar las imágenes y hacer pequeñas secuencias con fotografías. La edición del vídeo la hice yo, ya que no tuve tiempo de hacerla con ellos, tal y como programé.
Tuvimos la charla de dos expertos: en primer lugar, una reportera de Empordà TV nos proporcionó mucha información sobre la estructura de un informativo y de cómo hacer las secuencias de vídeo; en segundo lugar, los alumnos del INS Castelló que también

El producto final fue colgado en Youtube y en el blog de la escuela. 

El objetivo principal era iniciar al grupo al trabajo cooperativo, ya que no estaban acostumbrados a esta metodología y cuando la usaban, solían haber discusiones. Por eso, seleccioné los contenidos que me interesaban que estaban en la programación de aula: la noticia me llevó de lleno a este proyecto.

Los contenidos desarrollados fueron:

  • Adecuación del tono, la entonación i la modulación de la voz en lecturas públicas, de manera que atraiga la atención del oyente y sean entendedoras.
  • Conocimiento y aplicación de la estructura de la noticia a través de textos escritos y redacción de noticias relacionadas con la escuela, acompañadas de una entrevista.
  • Valoración del uso de la música en los informativos.
  • Uso de diferentes fuentes para contrastar informaciones sobre un mismo acontecimiento.
  • Conocimiento de los recursos básicos de los programas de tratamiento de textos (Open Office o Microsoft Word) i de edición de imágenes, sonido y vídeo (Audacity y Windows Movie Maker).
  • Utilización de manera autónoma de diferentes recursos para autocorregir un texto. 
  • Capacidad para reflexionar sobre los errores cometidos y buscar recursos para corregirlos.
  • Participación activa y colaborativa en las actividades propuestas y en la toma de decisiones del grupo, respetando las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, tono de voz, ritmo).


Las características del proyecto fueron las siguientes:

  • Contexto de la realidad: los alumnos elaboran un informativo sobre noticias de su escuela, por lo tanto, les afecta directamente.
  • Producto funcional: el producto se usa para mostrarlo a la comunidad educativa a través del blog de la escuela y Youtube.
  • Organización del alumnado: los alumnos se organizan en grupos cooperativos, pero también hay alguna actividad individual.
  • Nivel de decisión del alumnado: el tema del proyecto lo escoge la maestra (hacer un informativo), pero los alumnos tienen el poder de decidir cómo será y qué incluirá (nombre, logotipo, música, apartados del informativo, noticias...).
  • Autonomía: la maestra ayuda a los alumnos a organizarse, les indica las fases a seguir en cada momento y pauta bastante el proceso de trabajo.
  • Globalidad: se desarrollan múltiples áreas de aprendizaje (lengua, ciencias naturales y sociales, música y plástica).
Aquí tenéis la ficha de evaluación que he realizado sobre mi proyecto: 




A continuación encontraréis el producto final: Informatiu Desperta't. Si no lo podéis visualizar, os dejo el enlace aquíEstá en catalán, algunos lo entenderéis y otros no, pero podéis haceros una idea del resultado.




Para más información, os dejo mi Trabajo Final de Grado, donde encontraréis la programación completa (en catalán, también).



No hay comentarios:

Publicar un comentario